Ir al contenido principal

VERSOS PARA RECITAR FRENTE AL ESPEJO






I

Quisiera volver a ser
como es el viento, tan fuerte,
que nunca se queda inerte,
ni se deja someter.
Quisiera no decaer,
volver a mi propio inicio,
sin dar el menor indicio
de tanta nostalgia vieja
que se ha adherido a mi reja
como ufanada en su vicio.


II

Quisiera recuperar
ese brillo en la mirada
sin foto modificada
por el ¨arte de ocultar¨.
El don de disimular
(tan digno de los payasos)
tarda en hacerse pedazos
lo mismo que dura el tris
de un arco iris feliz
muriendo en sus propios trazos.


III

Quisiera que valga el cero,
anular, retroceder,
y lo que no pudo ser,
que sea (porque yo quiero).
Quisiera burlar el fuero
de la arena incontenible,
del reloj inconmovible,
de la moneda indecisa
y del tiempo que me pisa
con su autocracia invencible.


IV

Quisiera que el mismo Infierno
me pague con oro el llanto,
me compre caro el espanto
y crucifique al invierno.
Quisiera que a este cuaderno
lo hubieran suscripto dos…
y a ése que llaman Dios,
preguntarle con respeto
¿ por qué firmó ese decreto
que me separa de vos ?



V

Quisiera haber moderado
el ¨te quiero¨ repetido,
que terminó en un podrido
terreno gris y encharcado.
Envidio al equilibrado
que no peca de omisión,
de exceso ni de pasión,
y que a pesar de su gusto,
no se sale de lo justo
que exige cada ocasión.


VI

Tendría que haber callado
la voz del requerimiento,
parar con tanto lamento
de suspiro disfrazado.
Tendría que haber frenado
de un sólo golpe al amor,
y haber cortado esa flor
que crece en jardines rosas,
para evitar que mis glosas
adquirieran su color.


VII

Pero ese condicional
(tiempo estúpido y sin gracia)
sólo amerita desgracia
e indecisión. Su cristal
tiene el perfil de un chacal,
es ágil, ruin, tenebroso,
traicionero, peligroso
como daga envenenada,
siempre conduce a la Nada
y por camino sinuoso.


VIII

Frente al espejo, te ruego:
no mires más hacia atrás,
es un boicot a la paz,
hay humo,ceniza, fuego.
Tu sombra es un punto ciego
sobre un lago fantasmal,
y hay un vacío total
que va con paso seguro
a convertir tu futuro
en una estatua de sal.


IX

Sin más rodeos, te pido:
¡Avanzá! y si te enredás
con hojas secas… sabrás…
pisotearlas, y que el ruido
que desprenda ese crujido,
te recuerde que el pasado
te pasó por el costado
sin dejarse acariciar…
y nunca es bueno esperar
a Doña Parca sentado..


X

Quisiera volver a ser

Quisiera que valga el cero

Quisiera que el mismo infierno...

Quisiera recuperar

Quisiera haber moderado

Tendría que haber callado

Un verbo condicional ...

me escribió en el agua

¨A-d-i-ó-s¨


y a ése que llaman Dios,
le diría (con respeto...)
que- N-o -M-e- A-l-l-a-n-o- al decreto
que me separa de vos.





SIL







Entradas populares de este blog

OBRAS (IN) COMPLETAS - libro de poemas

 NUEVO LIBRO DE POEMAS  ❤ P ARA ACCEDER A LOS TEXTOS HAGA CLICK AQUÍ: OBRAS (IN) COMPLETAS    ARG,  febrero de 2023

POEMA REDUNDANTE

¨Es mejor ser rey de tu silencio, que esclavo de tus palabras¨ William Shakespeare Mule City,  25 de junio de 1612 ______________________  I ¿Qué más debiera decir que ya no te hubiera dicho? ¿Qué más podría escribir que todo lo que te he escrito…? ¿...? Va casi un lustro, y es claro que no se ha inventado el río capaz de apagar el fuego, cuando ese fuego es divino. Que no hay tormenta ni obstáculo, pantano, muralla, sismo que logre desenraizar la fibra de este amor mío. Un árbol que mal nació intrincado y retorcido, no siempre amaina su fuerza por haber errado el tino; al contrario, más se prende, multiplicando los bríos y extendiendo sus raíces a niveles infinitos. II ¿Qué más debiera decir que ya no te hubiera dicho? ¿Qué podría sorprenderte…? ¡Con todo lo que te he escrito! ¿...? No he escatimado recursos, imágenes, cartas,  libros, sitios web, redes sociales, para mostrarte con signos, mi franca moción de entrega, mi volcán de desatinos, mi corazón en bandeja, mi vendaval

UNA EXCEPCIÓN

  Yo que a nadie denuncio. Yo que no rezo. Que no pongo las manos en el fuego. . Yo que en nada milito. Yo que no apuesto ni vida ni tesoros a ningún credo. . Yo que marcho en contrario a los supuestos. Yo que hago apología del desacierto. . Que en la lid de los héroes no aspiro a un puesto. Que si veo Molinos no los enfrento. . Que en las tierras del justo no hago cimientos. Y que olvido las líneas del padrenuestro. . Yo que escondo la mano. Y no doy el ejemplo. Y no impugno ni afirmo. Y no corro, ¡vuelo! . Que abandono en mitad de la guerra a mi ejército. Y que niego tres veces, como Pedro. . Que trafico emociones a sobreprecio. Que jamás me pronuncio ni me juego. . Que no tengo bandera. Ni conciencia. Ni méritos. Pongo el dedo en los clavos y no creo. . ¿ Y si juro que sumo ? ¡ Resto ! . ¿ Y si digo que voy ? ¡ Vengo ! . . Yo, vacía de gracia. Yo que no intento modificar el mundo, ni protegerlo, . . hubiera dado todo 《lo que no tengo》 por oír(te) decir(me) Te quiero. . . . . . . . .